Hoy en día, el 70% de las oficinas que hay en el mundo son de planta abierta. Y es que este sistema ha demostrado ser todo un acierto para el buen funcionamiento de las empresas y sus equipos de trabajo, fomentando la cohesión a través de las sinergias que se establecen entre los distintos departamentos.
Para estos nuevos espacios, que han llegado para quedarse, ya existen soluciones de audio como los auriculares de EPOS, nacidos especialmente para enfrentarse a los nuevos desafíos de las llamadas en ellos. Con innovadoras tecnologías y potentes funciones fáciles de usar, son capaces de mitigar la fatiga mental, reducir los sonidos molestos y permitir a los trabajadores adentrarse en nuevos niveles de productividad y rendimiento.
Es perfectamente razonable asumir que, si la oficina abierta no fuera un ambiente de trabajo productivo, popular y económicamente positivo, no habría sido adoptado por la gran mayoría de empresas. Pero lo cierto es que no es tan simple como parece porque para muchas personas los espacios pueden ser ruidosos y distraer, lo que se traduce en que pueden afectar a la comodidad del empleado y, por tanto, al correcto desempeño del trabajo. Y, aunque, en un principio, los despachos abiertos son propicios para las interacciones cara a cara, a menudo, en la práctica, no es así, sino al contrario.
De hecho, para muchas personas, la oficina abierta repercute en una falta de privacidad, lo que puede percibirse desde una molestia, hasta una fuente de verdadero estrés. Todos tenemos diferentes expectativas y requisitos en cuanto a nuestro “espacio personal”. Incluso, los estudios demuestran que esto, además, afecta a la productividad y, por tanto, al rendimiento laboral en general. De hecho, es cualquier cosa menos una estrategia económicamente sólida.
Claramente, la teoría y la práctica, lo confirman: la oficina abierta necesita madurar. Mientras, aquellos que ya trabajan en este tipo de entorno necesitan encontrar soluciones que permitan funcionar en él adecuadamente. Afortunadamente, esto no es difícil de lograr cumpliendo una serie de reglas:
- Los ruidos. Tener siempre en cuenta la convivencia con nuestros compañeros y el cuidado a la hora de llevar a cabo diferentes acciones que pueden molestar.
- El volumen. Ser conscientes del volumen al que hablamos. Las conversaciones telefónicas de alto volumen, la música y otros contenidos no son respetuosos para los que tenemos alrededor.
- Los olores. La comida y las cremas de manos con olores penetrantes pueden no ser del agrado de nuestros compañeros.
- Los espacios. El orden y la pulcritud a la hora de compartir espacio es fundamental. Utiliza los cajones y los percheros para tus objetos personales.
- Las molestias. Si alguno de tus compañeros tiene puestos sus auriculares con cancelación de ruido es una clara señal de que no quieren que les interrumpan.
- La intimidad. Es crucial no estar pendientes de las pantallas ajenas.
- La salud. Si estás resfriado, es más sano para los demás que trabajes en casa.
EPOS Adapt: los productos ideales para la oficina abierta
La clave para aprovechar al máximo la oficina abierta es encontrar un equilibrio entre la necesidad de concentrarse y las oportunidades de comunicación. En este sentido, las herramientas de audio diseñadas para la oficina abierta, como la gama EPOS Adapt de EPOS, pueden ayudar. Y es que los auriculares desarrollados para amortiguar el ruido ambiental y mejorar el habla nos permiten ser escuchados y, gracias a la cancelación de ruido activa, junto con un audio de alta calidad, garantizan la concentración en los espacios más ruidosos y concurridos. También, poner una EPOS Busy Light en el escritorio comunica educadamente a los demás que el trabajador está ocupado.