La histórica tienda alemana de música Musikhaus Thomann ha desplegado una serie de displays LED en su nuevo edificio para proporcionar una experiencia de compra mejorada a sus clientes y ayudarlos en sus decisiones de compra. Para la gestión de las pantallas se utilizan reproductores de señalización digital de Giada suministrados por el distribuidor de valor añadido Concept International.
Musikhaus Thomann, con sede en Treppendorf, cerca de Bamberg, en la Alta Franconia alemana, combina tradición y modernidad: fundada en 1954 por el músico Hans Thomann padre, esta empresa familiar independiente fue el primer retailer de equipamiento musical de Alemania en tener presencia online con su propio sitio web a mediados de los noventa.
En la actualidad, la histórica empresa, con sus 1.700 empleados, atiende a más de 17 millones de clientes en todo el mundo a través de su portal de ventas online (que constituye la mayor empresa europea de venta en línea de instrumentos y equipos musicales) y de sus tiendas minoristas. Thomann también tiene su propio centro logístico con más de 40.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento y envío, y su propio centro de servicio.
En 2019 comenzó la ambiciosa ampliación y reconversión del establecimiento que, cuando esté terminado en 2027, será la mayor tienda de música del mundo con unos impresionantes 15.000 metros cuadrados de superficie comercial. Los nuevos departamentos de instrumentos de batería y viento se han creado en dos plantas en la primera fase de construcción, que ya ha sido completada.
La segunda parte del edificio, actualmente en construcción, está destinada a guitarras acústicas, instrumentos de teclado y cuerda, así como a tecnología de estudio. En el edificio ya existente, para el que está prevista una amplia remodelación, los profesionales de la música también encontrarán todo lo necesario en tecnología de iluminación y sistemas así como en equipos de DJ.
«Con nuestro modelo de negocio, somos una rareza entre los retailers de instrumentos musicales. El éxito de nuestra tienda online se reflejará en nuestra tienda física, que se centra en el asesoramiento integral, combinando el online y el offline mediante el uso de tecnología moderna. En este proyecto ponemos toda la carne en el asador», explica Florian Rittweger, director de ventas de Thomann y músico, quien participa activamente en la remodelación y ampliación de la tienda y es el responsable de la planificación de los proyectos digitales de esta empresa de larga tradición.
«El uso de la tecnología LED nos permite ahora dirigirnos a los clientes de forma flexible y personalizable», prosigue Rittweger. «Esto abarca desde las clásicas promociones de los fabricantes y listas de nuestros productos más populares y vendidos hasta testimonios en vídeo de conocidos influencers de la industria musical con los que trabajamos.»
Digitalización en la empresa tradicional: ventajas para clientes y personal especializado
Dos ejemplos destacados son un mural LED de 4,20 x 3,27 metros en el departamento de guitarras, y otro display LED idéntico en el pasillo de acceso al nuevo edificio, en la sección de baterías, que reproduce contenidos automáticamente mediante un sensor de movimiento. Un uso especialmente creativo y con un toque personal son los vídeos producidos por Thomann, que muestran a varios miembros del equipo de ventas tocando la batería.
«Para todo el proyecto era importante destacar a nuestros empleados, todos ellos músicos, como las personas que están detrás de la tienda de música en línea. Al fin y al cabo, uno de los pilares de nuestro éxito es nuestro alto nivel de asesoramiento, tanto online como offline, para poder recomendar el instrumento o producto adecuado a cada cliente», afirma Rittweger.
Además de los murales LED, en la ampliación se han instalado un total de doce tiras de LED sobre los expositores de productos de los departamentos de batería y viento, que pueden personalizarse con contenidos. En cinco terminales personalizadas de aplicación de producto, el personal especializado y los clientes también pueden utilizar pantallas táctiles para navegar por toda la gama de instrumentos y equipos musicales y escanear productos de las estanterías para obtener más información.
«Con la digitalización de nuestra tienda física, además de nuestra tienda en línea, queríamos crear una experiencia especial para el cliente que estuviera orientada al entretenimiento y que, al mismo tiempo, ayudara a nuestros visitantes en sus decisiones de compra, y al personal especializado en su trabajo», explica Rittweger. «Además de la tecnología LED, también utilizamos etiquetas de precio digitales que actualizan los precios automáticamente a través de la conexión con nuestra base de datos. Esta automatización ahorra mucho tiempo a nuestro personal especializado, que puede concentrarse en asesorar a los clientes».
Reproductor de señalización digital: potencia informática en un formato pequeño
«Otra ventaja de la tecnología LED es que se alinea con nuestro concepto de diseño, que era muy importante para nosotros a la hora de ampliar y modernizar nuestra tienda», afirma Rittberger. «Los diferentes ambientes de iluminación que podemos crear reproduciendo distintos contenidos han tenido una respuesta muy positiva por parte de nuestros clientes».
«A la hora de integrar el hardware de visualización en Thomann, queríamos conseguir un atractivo visual y un aspecto uniforme. Al mismo tiempo, necesitábamos un uso eficiente del hardware de PC para poder reproducir muchos contenidos individuales con un solo PC, como en el caso de las pantallas LED situadas encima de los expositores de productos», explica Johannes Fischer, gestor de proyectos responsable del desarrollador de software y experto en digitalización de puntos de venta xplace, con sede en Göttingen, que trabajó en la ejecución del proyecto y suministró todas las soluciones digitales de un único proveedor.
En cada departamento se utiliza un reproductor de señalización digital Giada D611 con un procesador Intel i5 para la visualización simultánea de contenidos seleccionables individualmente en las tiras de LED, ya que dispone de la potencia informática necesaria en un formato compacto del tamaño de un libro. Los grandes murales LED funcionan con modelos Celeron Giada D611, y las terminales personalizadas de aplicación de productos, con modelos Giada i58.
«Utilizamos nuestro software interno de gestión de contenidos BEECEEN para el control estandarizado de los sistemas», añade Fischer. «Con la aplicación personalizada que programamos, los clientes también pueden seleccionar artículos de toda la gama de Thomann en las terminales de aplicación de productos».
«Hemos tenido muy buenas experiencias con los mini PC de Giada en cuanto a calidad, relación calidad-precio y rápida disponibilidad, incluso para cantidades pequeñas», explica Matthias Koch, jefe de gestión de productos de xplace. «El distribuidor de valor añadido Concept International, con sede en Múnich, distribuye los PCs de Giada en los países de habla alemana y es un partner fiable y flexible para nosotros desde hace diez años, gracias al cual siempre podemos encontrar el PC adecuado para nuestras aplicaciones.»
«Los reproductores de señalización digital de Giada se caracterizan por su formato delgado y compacto, su alta fiabilidad y su robustez gracias a su carcasa metálica. Además, el fabricante ofrece una gran calidad de producto», añade Martin Polz, director de ventas de Concept International. «Mantenemos un stock en nuestra sede de Múnich y también hacemos el ensamblaje aquí. Esto nos permite suministrar rápidamente con una calidad probada».
«Estamos muy satisfechos con la tecnología utilizada, todo ha funcionado perfectamente hasta ahora», concluye Florian Rittberger. «Ya estamos deseando seguir planificando con nuestros partners las últimas tecnologías que utilizaremos en las demás fases de construcción. Aquí también se utilizarán reproductores Giada».