Active Audio

Sesenta y cuatro altavoces de columna de Active Audio proporcionan un sonido cristalino a los pasajeros de una de las estaciones de tren más concurridas de Bélgica.

Active Audio celebra la mayor implementación hasta la fecha de sus altavoces de columna StepArray SA180S, altamente inteligentes y direccionables. En total, 64 de estos altavoces están proporcionando una inteligibilidad sin precedentes como parte de un innovador sistema de sonido desplegado en la estación de tren de Leuven en Brabante Flamenco, Bélgica.

Originalmente construida en la década de 1830, el diseño actual de la estación data de 1875, cuando se reconstruyó en estilo ecléctico. Desde 2000, ha sufrido una serie de renovaciones, incluyendo la adición de un techo monumental compuesto por 16 cúpulas blancas inclinadas, diseñadas por Philippe Samyn and Partners para parecerse a las velas al viento, y bajo las cuales se encuentran 13 vías férreas que sirven a destinos nacionales e internacionales.

El complejo entorno acústico creado por esta mezcla de estilos arquitectónicos, así como las restricciones sobre cómo se podían instalar los altavoces, presentaron los principales desafíos para Active Audio y el integrador de sistemas TVV Sound, según Eric Grandmougin de Arbane Groupe, quien definió las especificaciones del sistema tras modelar la acústica de la estación.

Grandmougin explica que el diseño del SA180S – que proporciona un SPL de 15m de 97dB en un paquete compacto de 1.840mm × 124mm – permitió a su equipo experimentar con la instalación horizontal de los altavoces, permitiéndoles sortear las restricciones inherentes al espacio.

“Esta nueva forma de utilizar los altavoces de columna de Active Audio se probó y validó internamente antes de ser integrada en un modelo electroacústico de la estación para predecir el rendimiento general del sistema,” comenta. «Los resultados obtenidos estuvieron en línea con los requisitos del operador y se llevaron a cabo sesiones de escucha de validación en Bélgica con nuestro distribuidor, TVV Sound. Este proyecto nos permitió validar el rendimiento del SA108S en posición horizontal, así como la homogeneidad de la directividad.»

«La mayoría de las plataformas de la estación de Leuven están cubiertas por un gran dosel arqueado, mientras que algunas están cubiertas por un techo plano y bajo,» confirma Edo Dijkstra, CEO de TVV Sound, que fue contratada por Infrabel, el operador público ferroviario belga, para renovar el sistema de megafonía que tenía 20 años de antigüedad. «La renovación incluyó la sustitución de los altavoces existentes bajo estos dosel, tanto altos como bajos.»Arquitectónicamente, no se permitía cambiar la disposición de los altavoces existentes.»En Leuven, las columnas StepArray, además de estar montadas en una orientación horizontal, se agruparon en parejas (32 x 2 SA180S), lo que permitió a TVV Sound sortear las restricciones de espacio y al mismo tiempo ajustar la directividad de los altavoces. Esto resultó esencial para la instalación final, que debía ser capaz de entregar anuncios públicos claros, junto con música ambiental de fondo, a los más de 8 millones de pasajeros que anualmente transitan por la estación.

«Solo con un sistema de dirección de haz pudimos lograr una reproducción de sonido perfecta», explica Dijkstra, refiriéndose a la tecnología de control de radiación digital y geométrica (DGRC) incorporada en la serie StepArray, clave para combatir las reflexiones acústicas producidas por la estructura de concreto y vidrio de la estación. DGRC utiliza una disposición patentada de altavoces que reduce la cantidad de amplificadores necesarios para alimentar el sistema de altavoces y aun así garantiza una excelente directividad.

«Los altavoces StepArray de Active Audio son reconocidos por su óptima inteligibilidad y confort acústico», añade, «y son únicos por su directividad controlada. Son también la única compañía cuyos productos pueden garantizar la dirección de haz horizontal que necesitábamos para el proyecto de Leuven.»

Prescindiendo de la red analógica tradicional, la instalación en Leuven utiliza el protocolo de audio sobre IP Dante, una configuración posible gracias a la elección de los amplificadores Powersoft Quattrocanali 1204 DSP+D, 32 de los cuales alimentan los 64 StepArray. Las versiones DSP+D de Quattrocanali, la solución flexible de Powersoft para instalaciones pequeñas y medianas, permiten el control total del amplificador, así como la supervisión del sistema y la carga, a través de una PC que ejecuta el controlador Dante o el software ArmoníaPlus de Powersoft.

Más allá del rendimiento de sus altavoces StepArray, el proyecto de Leuven demostró la capacidad de Arbane Groupe para responder a las demandas específicas de una instalación a gran escala, según Grandmougin. «De hecho, el uso horizontal de las columnas requería ajustes mecánicos a los altavoces para permitir una fácil instalación del sistema», añade, «teniendo en cuenta las especificidades de las estaciones de tren, que no son lugares muy sencillos en términos de integración.»

Tom De Bie de Infrabel declara que la compañía está «muy satisfecha» con el nuevo sistema de sonido, que ha sido pintado para coincidir con el esquema de colores existente de la estación. «La claridad del audio proporcionado a los viajeros ha mejorado considerablemente», comenta.

Dijkstra se muestra igualmente orgulloso de lo que Active Audio y TVV Sound han logrado en un entorno acústicamente desafiante. «Una estación como Leuven, un edificio único con una acústica compleja, requiere un sistema de sonido más complejo para alcanzar la calidad requerida», concluye Dijkstra. «Como queda demostrado con el resultado, StepArray, con su versatilidad y su única tecnología DGRC, es ese sistema de sonido».

El proyecto de Leuven ha sido una prueba de fuerza para la capacidad de Active Audio y TVV Sound para superar desafíos acústicos y de integración. Además de garantizar un sonido de alta calidad en una estación tan transitada, el sistema instalado se integra de forma discreta con la arquitectura existente, demostrando así la capacidad de las empresas para adaptarse a entornos exigentes y diversos.

La colaboración entre Active Audio, TVV Sound y Arbane Groupe ha demostrado ser un gran éxito, proporcionando una solución de audio excepcionalmente eficaz y estéticamente agradable para la estación de tren de Leuven, y sentando un precedente para futuras instalaciones en lugares de acústica desafiante.