Ikegami configura una sala de seminarios de próxima generación con el sistema de altavoces Genelec Smart IP
Fundada en 1946, Ikegami Tsushinki Co. Ltd. es un fabricante japonés de equipos de transmisión profesional de alta calidad, particularmente conocido por sus cámaras de televisión. De hecho, Ikegami presentó la primera cámara de televisión de mano portátil del mundo que debutó en los EE. UU. en 1962 cuando CBS la usó para documentar el lanzamiento del vuelo espacial tripulado Aurora 7 de la NASA. En 2022, la empresa, que está trabajando activamente en los estándares de transmisión de última generación con flujos de trabajo IP, celebra su 75° aniversario, un hito que ha estado marcado por una renovación integral de sus edificios de oficinas en Tokio, incluida una nueva y sofisticada sala de seminarios equipada con Altavoces IP inteligentes de Genelec.
Hoy en día, el mundo de la radiodifusión se encuentra en medio de un cambio dramático con la llegada de la radiodifusión por Internet con transmisión IP. Ikegami busca activamente su desarrollo en esta línea para acompañar las técnicas tradicionales de transmisión terrestre, y la elección de los altavoces Genelec Smart IP para su nueva sala de seminarios subraya su compromiso con el desarrollo de flujos de trabajo IP.
La Sra. Akiko Kurazumi, gerente del Grupo de Asuntos Generales dentro de Ikegami, relata que, en realidad, Ikegami no tenía muchas salas grandes para realizar eventos de la empresa hasta ahora. “Solíamos alquilar instalaciones públicas cercanas para sesiones de formación u otros eventos corporativos”, recuerda. “Cuando llegó la pandemia, nos vimos obligados a mover las cosas en línea, pero se planteó la idea de tener nuestras propias instalaciones para el futuro. El momento fue perfecto ya que coincidió con las renovaciones de la oficina, por lo que construimos una nueva sala de seminarios”.
Durante el proceso de diseño, Ikegami consultó a su antiguo colega comercial, el Sr. Tetsushi Hirai de TXA Planning, quien tiene un profundo conocimiento de los últimos equipos AV. El Sr. Hirai ofreció una propuesta basada en el tema «Mantenerse enfocado en el seminario». “Hago una regla para diseñar sistemas de sonido que coloquen audio inteligible exactamente donde debería estar, para que las audiencias y los participantes puedan concentrarse en el contenido y aprovechar al máximo su experiencia”, observó el Sr. Hirai. “La sala de seminarios de Ikegami no fue una excepción”.
De hecho, el diseño se desarrolló íntegramente desde la perspectiva de los asistentes: la sala rectangular se ha configurado con seis zonas de audio separadas y se ha diseñado de tal forma que la voz del orador se puede escuchar claramente desde cualquier lugar de la sala sin interferencias entre las zonas. El Sr. Hirai dice que los altavoces Smart IP de Genelec ofrecieron los mejores medios para lograr este diseño.
“La sala cuenta con una serie de pilares físicos, por lo que instalamos un total de seis altavoces 4430 en una configuración L/C/R para la mitad delantera de la sala y lo mismo para la mitad trasera, para entregar audio a cada uno de los seis zonas”, señala el Sr. Hirai. “Los altavoces están inclinados radialmente hacia el centro de cada zona. Los grandes paneles de visualización también son una parte importante de la experiencia, por lo que el sistema se ha configurado de tal manera que el sonido parece provenir de la pantalla donde corresponda, que se coloca cerca del altavoz para una experiencia realista. Definimos el centro 4430 sobre las pantallas como la fuente de sonido virtual y calculamos la alineación de tiempo para cada posición de altavoz utilizando un software de modelado 3D. Sorprendentemente, una vez que se configuró la alineación de tiempo, la salida de sonido fue tan buena que ni siquiera necesité calibrar los altavoces: sonaban fantásticos nada más sacarlos de la caja.
“Cuando escucho estos altavoces, la claridad es asombrosa”, continúa. “Sus excelentes características lineales, que en realidad medí por mí mismo, significaron que no tuve que calibrarlas después. Como resultado, el diseño del sistema es mucho más fácil”.
La otra motivación para usar una solución Smart IP fue que la tecnología se adapta perfectamente a una empresa de alta tecnología y con visión de futuro como Ikegami. “Ikegami está allanando el camino con la adopción de estándares y tecnologías como ST 2110 que permite el transporte de audio, video y datos de control, y también está desarrollando MoIP (Media over IP) que incorpora capacidades de control remoto”, explica el Sr. Hirai. “La plataforma Smart IP de Genelec que ofrece audio, alimentación y control a través de un solo cable de red encaja perfectamente en ese escenario y es una solución preparada para el futuro que podrá adaptarse a las innovaciones de nueva generación”.
La Sra. Kurazumi está encantada con el resultado: “Cuando escuché el sistema por primera vez, me impresionó lo cómodo que era escucharlo. Tuvimos una sesión de seminario el otro día, y me di cuenta de que sonaba igual dondequiera que me moviera por la sala. Podríamos centrarnos en el contenido, aunque se tratara de cuestiones de gestión bastante complejas. Además de eso, nos sentimos menos cansados después de asistir durante una larga hora. Esta sala de seminarios acaba de abrir, pero ya estamos planeando utilizar este espacio para una variedad de propósitos. Será un excelente escaparate para nosotros en todos los niveles”.