Van Marcke, empresa familiar belga y mayorista internacional de marcas líderes en el sector de soluciones sanitarias, de calefacción y energías renovables, suministra productos y servicios que ofrecen un confort sostenible a sus clientes. A principios de este año, presentó un logro sin precedentes: una sala de exposición totalmente digital en su Van Marcke Lab de Amberes. A pesar de su tamaño compacto de sólo 80 m², esta tienda de concepto y experiencia únicos utiliza paredes de pantalla de la serie VEM de Leyard Europe para que los visitantes puedan crear su cuarto de baño personalizado. Las vanguardistas pantallas LED, suministradas e instaladas por Ocular, una empresa tecnológica especializada en instalaciones inmersivas e interactivas, permiten a los visitantes montar digitalmente el cuarto de baño de sus sueños, visualizarlo a escala real y darle vida en 3D dentro de su propio espacio de baño con la orientación de un asesor de interiores.
Charlotte Packet, Directora de Merchandising de Van Marcke, señala que los clientes de hoy en día están acostumbrados a incorporar elementos digitales en sus experiencias de compra, incluso para compras importantes como cocinas, propiedades y coches. «La creciente demanda de personalización entre nuestros clientes impulsó a Van Marcke a embarcarse en un proyecto único e innovador destinado a hacer que la compra en línea de productos técnicamente complejos, como cuartos de baño, sea más cómoda y se adapte a las necesidades individuales», afirma.
Para hacer realidad el concepto, Van Marcke colaboró con Ocular, aprovechando la experiencia positiva de haber trabajado juntos en un proyecto técnicamente exigente para la exposición Batibouw 2020.
«Esta vez, Van Marcke nos pidió que desarrolláramos un concepto de sala de exposición innovador que redujera al mínimo la necesidad de productos físicos», explica Nicolas Vanden Avenne, fundador y director general de Ocular. «Nos implicamos desde el principio y sugerimos aprovechar la tecnología LED y las capacidades de pantalla profunda de Leyard Europe, que da la ilusión de profundidad 3D en una superficie plana. Además, ayudamos a seleccionar un socio para renderizar el contenido».
Al entrar en la concept store Van Marcke Lab, los clientes conocen su gama de productos a través de pantallas táctiles interactivas. A continuación, las combinaciones de productos elegidas cobran vida en las grandes pantallas LED Leyard Europe mediante tecnología de pantalla profunda. Los asesores de interiores de Van Marcke ayudan a colocar las combinaciones de productos en el cuarto de baño del cliente mediante una mesa de dibujo interactiva. El resultado se visualiza en 3D y se proporciona un presupuesto. Según Charlotte Packet, este tipo de experiencia pretende satisfacer las expectativas de los clientes de una solución integral de 360 grados.
El equipo de Ocular instaló cuatro paredes LED VEM1.5, de 2,4 m por 2,4 m cada una, y una pared LED Leyard LPO2.9, más grande y de alta luminosidad, de 4 m de altura y 2,5 m de ancho. Nicholas Vanden Avenne señala que el contenido está representado de tal forma que hace que el cliente se sienta como si estuviera entrando en el cuarto de baño de sus sueños.
«Elegimos la solución LED de Leyard por su centro de producción europeo, su breve plazo de entrega, su fiable asistencia técnica y la excelente calidad de sus productos», afirma Nicholas Vanden Avenne. «Contar con una tecnología de visualización de alta calidad era crucial para crear la impresión de que los visitantes están realmente inmersos en un entorno de baño realista con los productos expuestos, y las pantallas LED de Leyard cumplían perfectamente estos requisitos.»
Elogiando el alto nivel de apoyo recibido del equipo de Leyard Europe, Nicholas Vanden Avenne destaca su asistencia técnica durante el proceso de preventa, venta y ejecución. «La asistencia proporcionada por Leyard fue más allá de las cuestiones mecánicas sencillas, ya que también recibimos una valiosa ayuda en cuestiones más complejas relacionadas con los controles y la electrónica. Este apoyo fue fundamental para garantizar el éxito general del proyecto», añade.
«La presencia de la sala de exposición de Leyard en Amberes fue sin duda ventajosa, ya que nos permitió invitar al equipo de Van Marcke a experimentar varias soluciones LED que podían satisfacer sus requisitos específicos», explica Cris Tanghe, Vicepresidente de Producto para Europa de Leyard Europe. «Con los diferentes factores de forma y pixel pitch disponibles, pudimos crear un videowall a medida que se adapta perfectamente al espacio de la tienda y reproduce los impresionantes visuales 3D fotorrealistas creados por un socio de Ocular y utiliza la tecnología de pantalla profunda para crear la impresión de estar «dentro del baño».»
Una vez finalizado el proyecto a principios de abril y con la tienda abierta en mayo, Van Marcke ha recibido comentarios positivos de sus clientes, sirviendo como prueba viviente de que es posible crear una experiencia ultrapersonal e interactiva, incluso dentro de un espacio limitado.
«Gracias a la implicación de Ocular, su experiencia y su capacidad para ponernos en contacto con los socios adecuados, como Leyard Europe, pudimos crear una experiencia muy intuitiva para el usuario final», afirma Charlotte Packet. «Sentimos que todos los componentes se unieron a la perfección, con todos los equipos trabajando como una unidad cohesionada para ofrecer un resultado impresionante».
«En Ocular, siempre nos esforzamos por conseguir soluciones integrales en las que todo esté alineado y participen los socios adecuados», concluye Nicholas Vanden Avenne. «Creemos firmemente en que la tecnología sirva a su propósito, en lugar de ser un simple artilugio. Para este proyecto, una vez más encontramos nuestra pareja perfecta con Leyard Europe, tanto en la selección del producto ideal que cumplía con precisión los requisitos del cliente, como en su excepcional ética de trabajo y apoyo a lo largo de todo el proyecto.»