BITAM SHOW se ha convertido sin lugar a dudas en el evento de referencia para todos los profesionales del sector Audiovisual en España. Esto, sinceramente, es un hecho completamente indiscutible tras más de 9 ediciones. Este año el evento, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre como de costumbre en la “Caja Mágica”, va a batir todos sus registros en cuanto a expositores se refiere, ya son más de 150 las empresas que han confiado en la organización para presentar sus productos y novedades en las que todos consideran las fechas perfectas. Personalmente, desde nuestro humilde punto de vista, una de sus mayores virtudes es que se trata de un evento exclusivamente profesional, perfecto para establecer alianzas estables y productivas, descubrir nuevas oportunidades y conocer de una manera sencilla qué se cuece en nuestro querido sector, por lo que el resultado es un evento de máximo nivel, cercano y único para el mercado nacional.
Pero más allá de todo esto…
Hablamos con Javier de Martin, Presidente de Daró Media Group, para conocer un enfoque diferente de BITAM, queremos conocer el evento desde dentro, su enfoque, su trayectoria, su presente y por supuesto su futuro…
¿De dónde surge la idea o la inquietud por crear un evento de estas características?
La verdad es que surgió del propio mercado. Fueron muchos los clientes que nos indicaron en su momento que necesitaban un evento bien planteado, potente y con capacidad para dar cabida no a un pequeño grupo privilegiado, sino a todo el sector en su conjunto.
Les escuchamos, lo pusimos en marcha y atendimos muchas de sus sugerencias. Probablemente una parte importante del éxito y el crecimiento de estos últimos diez años ha sido, precisamente, saber escuchar al mercado.
¿Cómo nace un evento así?
Con mucho trabajo, mucha dedicación, un excelente equipo. Los inicios siempre son difíciles. Cuando arrancamos la primera edición en un conocido hotel madrileño no albergamos más de 40 ó 50 empresas. Sin embargo la respuesta de los profesionales que asistían como visitantes y del todo mercado fue excelente, lo que nos invitó a redoblar esfuerzos para hacerla crecer año a año. Actualmente hemos multiplicado por un 500% el espacio expositivo. Pero no ha sido un cambio drástico, sino fruto del trabajo y el paso de los años.
¿Cómo se planifica?
Con dos pilares fundamentales: escuchando las inquietudes de visitantes y expositores por un lado. Con mucho tiempo y mimo por otro. El amplio equipo tanto comercial como de producción que organiza cada edición, dedica un año completo a escuchar sugerencias de mejora e implementarlas. La edición de este año, en noviembre, se lleva planificando desde diciembre del año pasado. Sólo así es posible crecer y ganarse la confianza de expositores y visitantes.
¿Cómo ha sido su trayectoria hasta convertirse en el evento referencia para el mercado nacional?
Pues en parte os lo comentaba en la pregunta anterior. El crecimiento en estos años tanto en espacios expositivos, como en número de empresas representadas y, por supuesto, visitantes ha ido incrementándose paulatinamente año tras año. En estos momentos podemos decir sin rubor que somos la feria audiovisual de referencia no solo en España, sino también en el sur de Europa. Pero este crecimiento ha sido paulatino. Todos los años la cifras han sido superiores al año anterior. Pero el éxito de la feria no se ha construido de la noche a la mañana, sino con el trabajo de los últimos diez años.
¿Cuál ha sido vuestro objetivo en cada edición?
Siempre manejamos dos principales. Mejorar y crecer. Mejorar en el servicio a los expositores y visitantes. Hacerles sentir que todo el equipo de producción se vuelca con ellos y para ellos. El segundo crecer, naturalmente. De hecho, seguimos trabajando duramente porque a pesar de haber crecido tanto en los últimos años, sabemos que podemos llegar mucho más alto.
Luego, naturalmente ha habido muchos otros objetivos indirectos que van cumpliéndose paulatinamente. Por ejemplo dar cabida a nuevos sectores de actividad que van apareciendo con fuerza dentro del sector audiovisual o la internacionalización de la feria. En la última edición, por ejemplo, vinieron profesionales de más de 12 países europeos con especial intensidad en el caso de Portugal gracias a unos excelentes acuerdos con dicho país.
¿Consideras que a lo largo de vuestra trayectoria tenéis algún punto de inflexión?
Realmente no. El crecimiento ha sido continuo, pero año tras año. Quizá en este aspecto quepa recordar el funesto año que para todo el sector fue 2020 por temas sanitarios. Pero una vez pasado el peor momento, el mercado ha sabido reaccionar excelentemente y Bitam no sólo ha vuelto a las cifras prepandemia, sino que este año batiremos todos los récords en expositores, visitantes y facturación.
¿Cuál consideras que ha sido vuestro principal obstáculo a lo largo de todas estas ediciones?
No ha habido ningún obstáculo insalvable. El tiempo, el trabajo bien hecho y un excelente equipo profesional ha ido resolviendo año tras año las pequeñas dificultades que en todo mercado aparecen.
¿Cuál consideras que ha sido vuestro mayor éxito?
Sin duda saber escuchar, tener vocación de servicio real y darle al mercado lo que el mercado necesita.
¿Cómo crees que será BITAM dentro de 10 años?
Sin duda una de las dos/tres ferias de referencia en toda Europa. A pesar de que cada vez el nivel de internacionalización es mayor y recibimos visitas de muchos países europeos, Bitam sigue siendo, en esencia, una feria orientada al mercado nacional. Seguiremos creciendo en el mercado nacional, pero cada vez son más las empresas de fuera de nuestras fronteras que quieren acudir a Bitam. El mercado español tiene muchos atractivos para ellos. Esa es una vía de crecimiento futura extremadamente potente.