Por primera vez en la historia, el órgano rector mundial del baloncesto permitió la implementación de una cancha de última generación con un suelo interactivo de video durante la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Sub-19 de la FIBA 2023.
La pista de baloncesto en cuestión se trata de la innovadora ASB GlassFloor, que ha dejado a los espectadores absolutamente impresionados en Madrid.
En un avance revolucionario para el deporte, la cancha de baloncesto se convierte ahora en un sistema operativo, gracias a «GlassCourt OS», producto de una colaboración con ASB GlassFloor, dandelion + burdock, y Rapati Studio.
GlassCourt OS es una solución de software interactiva diseñada para integrar datos de terceros, como sistemas de seguimiento de jugadores y balones, plataformas de datos deportivos y de salud, y aplicaciones de entrenamiento. Su función es procesar datos en tiempo real y presentar gráficos visualmente impresionantes y llenos de información directamente en el piso de vidrio de la cancha.
De este modo, GlassCourt OS sincroniza de forma impecable la ASB GlassFloor con las pantallas LED y los cubos de video, proporcionando superposiciones contextuales en tiempo real que informan a los espectadores, atletas o entrenadores. El resultado es una nueva era de participación e interacción en el mundo deportivo.
Esta innovación no solo ofrece un alto grado de interacción y valor para los atletas, clubes, asociaciones, patrocinadores y, sobre todo, para los fans, sino que también presenta un atractivo comercial significativo. Las ubicaciones de patrocinio pueden cambiar dinámicamente, los espectáculos de medio tiempo interactivos pueden intensificar la participación de los fans y la realidad aumentada puede generar momentos virales.
Por otro lado, cuando no está en modo de juego, puede ser la herramienta de entrenamiento más avanzada del mundo, ya que utiliza seguimiento de jugadores en tiempo real.
Aunque en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Sub-19 de la FIBA la competición fue reñida, con Estados Unidos ganando a España 69-66, el verdadero vencedor ha sido la industria del AV. Estos suelos, aunque más caros, añaden un valor único y se espera que su adopción aumente en Europa. De hecho, uno de los clubes de balonmano más conocidos de Alemania ya ha adoptado la ASB GlassFloor, citando la sostenibilidad, la rentabilidad y la salud como factores determinantes para su adquisición.