El Aula Magna de la Universidad de Parma es uno de los lugares más importantes para la vida académica en la ciudad. Ubicado en el Palazzo Centrale en Via Università, este edificio fue el centro del Colegio Jesuita desde la época medieval, convirtiéndose en la sede de la Universidad de Parma a partir de mediados del siglo XVIII. Hoy en día alberga, además del Departamento de Derecho, Estudios Políticos e Internacionales, también el Rectorado y las oficinas de la administración central de Parma.

Recientemente, el Aula Magna ha experimentado una importante modernización en su sistema de audio, con la instalación de sistemas de alta calidad que garantizan una máxima inteligibilidad, al tiempo que mantienen un perfil discreto en un entorno de importancia histórica. La Universidad seleccionó a los integradores locales Casa Musicale Varese para llevar a cabo esta tarea, basándose en su comprobada experiencia en este campo.

Con el objetivo de optimizar la instalación y la calidad del audio, Casa Musicale Varese confió en el conocimiento del equipo de ingenieros del Grupo de Soporte de Ingeniería de RCF, quienes desarrollaron el mejor rendimiento acústico al sugerir los altavoces de columna amplificados de la Serie VSA (Vertical Steerable Array). «Para este proyecto acústico en particular, nos inspiramos en las investigaciones más recientes publicadas por uno de los profesores de la Universidad de Parma, Angelo Farina, una mente italiana ilustre conocida en todo el mundo por su trabajo en acústica y electroacústica», afirma Michele Begotti de RCF ESG. «La sala se reconstruyó en formato 3D para simular el comportamiento acústico del sistema de audio sugerido, calculando todos los parámetros en función de la sala, la inteligibilidad y los niveles de presión sonora proporcionados por el sistema. Los diversos materiales de las paredes (madera, paneles acústicos, paredes de mampostería, etc.) se modelaron para obtener la mejor simulación posible».

La Serie VSA incorpora las características del control digital de la directividad y es capaz de maximizar la relación entre el campo directo y el campo reverberante, un punto crucial en un entorno acústicamente crítico. En particular, se eligieron dos modelos de altavoces de RCF: VSA 2050 II y VSA 850 II. Ambos modelos están equipados con un DSP avanzado para controlar la dispersión acústica vertical, siendo el primero dirigido hacia los asientos y el segundo hacia los ponentes. La capacidad de controlar la dispersión acústica vertical, al poder «apuntar» y «proyectar» el sonido hacia áreas predeterminadas, ha permitido la instalación vertical de altavoces montados en la pared a una altura relativamente alta, lo que reduce su impacto y garantiza una perfecta estética.

Alessandro Secchi, jefe de Casa Musicale Varese, comenta: «Con esta importante obra de modernización, el Aula Magna de la Universidad de Parma ahora está equipada con un sistema de audio de ultra alta calidad, capaz de garantizar una perfecta inteligibilidad de voz para cualquier tipo de evento académico celebrado en este prestigioso espacio».