«La única marca en la que nunca he vacilado es Lectrosonics. Nunca me ha fallado en decenas de miles de horas de uso, todo el día, todos los días, en todo el mundo».

Si hay un Maestro Jedi de sonido para producciones de Hollywood, es Geoffrey Patterson. Durante más de 40 años, su trabajo lo ha convertido en dos veces nominado al Premio de la Academia, nueve veces nominado al Emmy y 12 veces nominado y tres veces ganador del Premio Cinema Audio Society CAS al Mejor Sonido. Ha mezclado películas como Twister, The Usual Suspects, Transformers: Revenge of the Fallen, The Wedding Planner, Friends with Benefits, Along Came Polly,  Apt Pupil y muchas más. Una muestra de sus créditos televisivos incluye Westworld, Deadwood, True Detective, Perry Mason y Bosch. A finales de 2021, cambió el trabajo de campo por la tutoría, convirtiéndose en profesor de sonido de producción en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC.  A lo largo de su carrera, ha utilizado  exclusivamente Lectrosonics, como  transmisores SMQV, la serie de receptores Venue y muchos otros miembros de la  familia Digital Hybrid Wireless para trabajos recientes. De hecho, ha utilizado casi todas las generaciones de Lectrosonics wireless, ya que su set comenzó con el VHF Quad Box original, luego el UHF Six-Pack, luego la primera generación de transmisores de la serie SM y casi todos los productos posteriores. Esta experiencia coloca a Patterson en una posición única para compartir su conocimiento sobre la evolución de la tecnología inalámbrica y el sonido para la imagen.

Cuéntenos sobre sus primeras experiencias de grabación de sonido para imagen y las herramientas que tenía disponibles.

Durante la mayor parte de sus 100 años de historia, la producción, sin mencionar el diseño y la fabricación de las herramientas para ella, había sido un negocio relativamente pequeño. Los estudios tenían su lista de películas, y las «tres grandes» redes de transmisión, ABC, CBS y NBC, publicaron tal vez 50 programas con guión en total. Si ibas a fabricar algo como una cámara o un equipo de sonido, no ibas a tener una gran base de clientes. Por lo tanto, no había mucho incentivo financiero para poner toda la investigación y el desarrollo de algo de lo que solo vas a vender 50 o 100 unidades.

¿Cuándo apareció la tecnología inalámbrica por primera vez en escena y cuál fue la reacción de la industria?

Las cosas comenzaron a cambiar lentamente a partir de la década de 1960, con más cámaras portátiles de fabricantes como Arri y  Panavision que permiten más libertad de movimiento y, por lo tanto, creatividad. Eso coincidió con la llegada  de la grabadora de audio Nagra,  que marcó el comienzo de la grabación de sonido por separado de la cámara, aunque en una sola pista mono. En cuanto a la grabación multipista, los Beatles y los Beach Boys ya la estaban usando creativamente, pero le llevaría al mundo del sonido cinematográfico otros 50 años de evolución.

Comencé a trabajar como operador de boom (cableado) en Hollywood alrededor de 1980, y fue en ese momento que los micrófonos inalámbricos comenzaron a usarse. En el mejor de los casos, eran «aceptables» para un uso limitado y juicioso. Los micrófonos Lavalier también eran grandes y estaban hechos para ser usados en las solapas de los presentadores de noticias, no escondidos debajo del vestuario de los actores. Por lo tanto, los mezcladores de sonido evitaron usar micrófonos de radio.

La buena noticia fue que la mayoría de la producción cinematográfica se realizó con una cámara. La mayoría de los mezcladores de sonido optaron por micrófonos de planta y micrófonos de boom colocados en la línea del marco y apuntando a la persona que estaba hablando. Las frases comunes (¿excusas?) eran: «Obtendremos el diálogo en la cobertura» y «Todo es sonido de perspectiva». Lo que significa que la persona más cercana a la lente debe sonar más presente que la persona más lejana.

Eso no suena como una imagen color de rosa, para la tecnología inalámbrica. ¿Qué te llevó hacia ella?

Trabajé prácticamente sin parar como operador de boom a lo largo de la década de 1980, principalmente haciendo episodios de televisión y películas de la semana. Dos de los mejores mezcladores para los que he trabajado fueron David MacMillan y Jim Webb, miembros del salón de la fama que tenían estilos muy diferentes. Pero tenían una cosa en común: nunca se contentaron con «así es como siempre lo hemos hecho». Webb fue uno de los primeros pioneros en la grabación multipista, habiendo hecho varias películas con el director Robert Altman. MacMillan sabía cómo hacer que las películas sonaran bien. Nunca tuvo miedo de los múltiples micrófonos de radio y de mezclarlos dentro y fuera de los booms.

Ambos me animaron a empezar a mezclar, lo que hice en 1990. En cierto sentido, moverse hacia arriba significaba moverse hacia abajo. Pasé de hacer películas taquilleras como operador de boom a terror de bajo presupuesto y «thrillers eróticos» como mezclador. Esto coincidió con la entrada generalizada de Lectrosonics en el mundo del cine. Mi primera compra de equipo inalámbrico fue el Lectrosonics VHF Quad Box, que albergaba cuatro receptores en un solo paquete. Se volvería omnipresente en el mundo del sonido cinematográfico.

Sentí la libertad de experimentar y «jugar» en esas películas de bajo presupuesto como loco. Trabajé duro para aprender cómo hacer que los micrófonos de radio suenen como micrófonos boom cableados, y cómo jugarlos contra y entre sí. Fue durante este tiempo, a principios de los 90, que adopté mi enfoque para «forzar» siempre la perspectiva, para hacer que todo el diálogo en una escena coincida con lo que sonaría un boom bien ubicado.

¿Qué tipo de técnicas funcionaron mejor usando este equipo antiguo?

Siempre me aseguré de escuchar como un miembro de la audiencia y si alguna vez había una oración o incluso una palabra que sentía que era difícil de entender, subía el micrófono de radio lo suficiente como para agregar claridad. Sabía que estaba comprometiendo esa actuación con la única pista de mezcla mono para la postproducción. Si, por ejemplo, un actor se salía de una línea mientras bajaba la cara, podría traer el micrófono de radio muy ligeramente, para que las palabras no se perdieran para la audiencia. Muchos mezcladores hicieron esto.

Entonces, ¿cuándo comenzaron a mejorar las cosas para la tecnología inalámbrica y qué equipo eligió?

A principios de la década de 1990, Lectrosonics introdujo la tecnología inalámbrica UHF y cambió el juego. La recepción y la calidad mejoradas me llevaron a comprar un «Six Pack» de receptores Lectro, además de agregar varios receptores sueltos para formatos de mucho movimiento. El Lectrosonics Six Pack consistía en seis receptores en una caja de aluminio bien mecanizada que tenía una fuente de alimentación incorporada y un multi-acoplador de antena.

Para mí, la elección de los sistemas inalámbricos fue simple. En primer lugar, se trata de recepción. No me importa lo bueno que sea un sonido de emparejamiento transmisor / receptor de radio si su distancia de transmisión y confiabilidad no son las mejores. Lectrosonics siempre me dio la mejor recepción. En segundo lugar, han sonado muy bien. Finalmente, eran resistentes. Los transmisores pueden ser objeto de mucho abuso a lo largo de su vida útil y los micrófonos inalámbricos defectuosos no son buenos para tu carrera. Las unidades Lectrosonics eran confiables y las usé con tranquilidad.

El siguiente paso en mi relación con Lectro fue el Venue. Este módulo de un solo rack y seis receptores fue un gran salto adelante. Compré dos y aumenté mi número de radio a 12, lo cual fue oportuno porque a principios de la década de 2000, hice tres temporadas del western de HBO Deadwood. Este programa tenía un gran elenco, y no era inusual tener dos booms y diez micrófonos de radio en uso y aún así estar mezclando en vivo una pista mono.

Agregué un tercer Venue a medida que el espectro UHF en Los Ángeles se saturaba más. También agregué un Lectro Venue Field, que era un Venue «portátil» con batería. El Venue Field hizo que el trabajo de automóviles y de alto movimiento fuera mucho más eficiente.

Estaba trabajando en Transformers: Revenge of the Fallen y Friends with Benefits justo cuando Lectrosonics introdujo la línea de transmisores SM. Eso llevó a una gran inversión en diez transmisores SM y diez transmisores SMQ, además de un cuarto sistema Venue que mantuve en una plataforma más móvil. Me aseguré de que todos mis transmisores tuvieran capacidad de salida de 250 mW para garantizar el máximo alcance.

¿Cuál y cuándo fue el punto de pivote hacia la grabación multipista? En estos días, incluso la mayoría de las películas de estudiantes tienen un Zoom de cuatro pistas como mínimo.

En una palabra, streaming. El año 2012 lo cambió todo. Las principales plataformas de transmisión se unieron a las redes de cable y transmisión para producir programación original. Con esta explosión en la producción llegó el incentivo para que los fabricantes fabriquen herramientas que realmente puedan ahorrar tiempo. Esto incluía transmisores y receptores inalámbricos, y grabadoras multipista. Ahora, es común tener un transmisor en cada actor que habla, y a cada uno se le asigna su propia pista. La pista de mezcla todavía está ahí para los diarios. Si es buena, post puede hacérselas con ella, pero si es deficiente de alguna manera, las pistas de micrófono separadas se pueden remezclar muy fácilmente.

Describe algunos de tus equipos y técnicas trabajando en estas producciones.

Para los booms inalámbricos, preferí un transmisor SMQV con una fuente de alimentación externa de 48 voltios. Ejecutaría el SMQV en el nivel de audio 4. Eso no es  un error tipográfico. Nunca tuve que alterar el nivel del transmisor. Beasts of No Nation fue una película sobre niños soldados. Filmábamos repetidamente escenas que involucraban disparos de rifles automáticos, seguidos de diálogos susurrados, seguidos de más disparos. Pude obtener todo el diálogo sin ningún ruido, pero los transmisores se mantuvieron libres de distorsión a las ráfagas de disparos.

Con tanta tecnología que ha cambiado como usted describe, ¿por qué se ha quedado con Lectrosonics durante tanto tiempo?

A lo largo de los años, he tenido muchas grabadoras diferentes, mesas de mezclas, micrófonos boom favoritos y lavaliers. Pero la única marca en la que nunca he vacilado es Lectrosonics. Nunca me ha fallado en decenas de miles de horas de uso, todo el día, todos los días, en todo el mundo. Ya sea en el calor abrasador de los desiertos de California, el frío helado de una noche entera en un invierno de Chicago o las selvas de África. Ya sea que se cayeran, se sumergieran o se abusaran de todas las formas imaginables, continuaron desempeñándose al más alto nivel.

Usted describió el auge de las cámaras portátiles, que trajo la era de la grabación multicámara. ¿Cómo ha cambiado ese cambio el enfoque del sonido?

No hay forma de predecir qué toma usarán el director y el editor en última instancia. Los ángulos de la cámara pueden rebotar por todas partes, pero el sonido debe ser un hilo continuo que corte como mantequilla, y la única forma de lograrlo es forzando la perspectiva a través de un gran trabajo de micrófono inalámbrico combinado con un gran trabajo de boom. En pocas palabras, el público espera que todo suene como un primer plano.  Nada saca a una audiencia de una historia más rápido que el mal sonido.

Ahora que estás enseñando, ¿cómo transmites eso a los estudiantes con problemas de efectivo que podrían estar inclinados a invertir en buen sonido?

La escuela de cine de la USC es muy grande, al igual que el talento cinematográfico que contiene. Tenemos 12 profesores solo en sonido. No es inusual tener de 80 a 100 producciones simultáneamente. En mis clases de producción de pregrado y posgrado de nivel superior, los demuestro y los convenzo de usar Lectrosonics en sus películas. Una vez que lo hacen, están enganchados. Si fueras a la escuela culinaria en Le Cordon Bleu, no entrenarías con un horno Easy Bake de juguete.

En otras palabras, ¿comienza con un equipo en el que crecerás, no al revés?

Exactamente. USC se encuentra en uno de los entornos de RF más desafiantes de la Tierra: el centro de Los Ángeles. Se utilizan casi todos los canales de televisión UHF, al igual que trozos enteros del espectro UHF dedicados a la televisión digital, los servicios de emergencia y el celular 5G. Lectrosonics ha proporcionado muchas herramientas excelentes para superar tales desafíos, como su software Wireless Designer. Además, no hay sustituto para los transmisores de 250 mW. Además, mantienen su valor. He gastado felizmente cerca de $150,000 en equipos Lectrosonics en mi vida. Cuando me retiré y lo vendí todo, recuperé cerca del 85 por ciento de eso. Todo se vendió en una semana. Si eso no dice mucho, no sé qué lo hace.