Si quieres comer pescado realmente fresco en Rumanía, no dejes de visitar el ARCA Resort. Situado directamente junto a un gran estanque piscícola, los propietarios de ARCA regentan un restaurante de pescado de alta calidad con su propia piscifactoría. Pero el complejo de edificios ofrece a sus huéspedes mucho más que eso: bodas y eventos corporativos, casitas a orillas del lago y un parque con zonas de juego y campos deportivos para niños y adultos. Para dotar a este enclave multifuncional de señales de audio con la mayor flexibilidad posible, los integradores Direct Sound aprovecharon el prolongado periodo de cierre durante la pandemia de COVID para instalar un sistema de audio multizona basado íntegramente en soluciones de LD Systems.
Para el ARCA Resort, el propietario de Direct Sound, Codrin Condrea, y su equipo dividieron las áreas en tres zonas de audio: el restaurante de pescado «Lotca by ARCA», la terraza flotante en el embarcadero frente al restaurante, y las amplias instalaciones exteriores con zona ajardinada, áreas de juego y demás.
En función de la ocupación y de los requisitos del cliente, las zonas conectadas por señal pueden emitir sonido y controlarse por separado o utilizarse como una única zona general. Para el control y la administración, el personal de ARCA solo tiene que utilizar su tableta equipada con una interfaz de usuario diseñada a medida. Del resto se encarga la matriz DSP ZONE X 1208 de LD Systems, a través de la cual se puede seleccionar, ajustar el volumen y editar el contenido de audio del reproductor multimedia CDMP 1.
Para la sonorización del restaurante de pescado y del salón de eventos, Direct Sound confió en los sistemas array portátiles CURV 500 de LD Systems en sus versiones de color negro (restaurante) y blanco (salón). «Para nosotros era importante disponer de un sonido de alta calidad que pudiera controlarse con precisión en ambas salas, especialmente en vertical. Al ser un line array tan compacto, el CURV 500 era la elección ideal», explica Codrin Condrea.
Para las bodas y otros actos en los que se requiere un mayor volumen, se utiliza el MAUI 44 G2. Con sus 1.500 W RMS, este sistema de PA de columna ofrece la potencia suficiente para crear un ambiente animado y festivo en las bodas y otros eventos. Para obtener una imagen sonora trasera nítida en los graves, Direct Sound utilizó la función cardioide del MAUI 44 G2 en combinación con un segundo subwoofer a cada lado. La dispersión cardioide también facilita su utilización móvil en la terraza exterior y garantiza que los comensales del restaurante adyacente no se vean molestados por emisiones sonoras incontroladas. Como refuerzo sonoro estándar en las zonas exteriores del restaurante y la terraza flotante, se utilizan altavoces de instalación de 2 vías DQOR 5T de 70/100 V. «La serie DQOR nos convenció por su facilidad de uso en exteriores, su excelente sonido y su aspecto moderno», añade Condrea.
Cuando los invitados aprovechan para pasear por el parque vecino después de una buena comida, les acompaña el sonido de los altavoces COGS 52 de exterior para jardín. Estos altavoces de exterior IP56, robustos y resistentes a la intemperie, están equipados con un woofer de 5,25″ y un tweeter de 1,2″, y están especialmente diseñados para su uso en parques y jardines. Los amplificadores de instalación DSP de 4 canales IPA 424 T, con 4 salidas de 240 W a 70/100 V y conmutación prioritaria para anuncios, se utilizan para controlar las zonas de altavoces, incluida la zona ajardinada.