El SIGNAL IDUNA PARK (SIP), hogar del club de fútbol Borussia Dortmund y el estadio más grande de Alemania, ha mejorado su sistema de sonido con la adición de 128 altavoces RCF. El estadio, conocido cariñosamente como «el templo» por sus 81,365 aficionados, tiene una grada sur sin igual en Europa, con 25,000 asientos que brindan un apoyo inquebrantable a los jugadores del BVB durante los partidos en casa.
El estadio ya contaba con sistemas line array de RCF instalados en 2013 en sus gradas laterales. Sin embargo, los sistemas de sonido en las esquinas y en el terreno de juego del SIP fueron recientemente renovados para mejorar aún más el rendimiento y la iluminación acústica. Para llevar a cabo esta mejora, fulfil engineering GmbH instaló 12 line arrays con 128 altavoces pasivos RCF HL 40 y 4 subwoofers pasivos TTS 36. Además, se añadieron 8 unidades RCF HL 2290 y 8 RCF HL 2260 para reforzar el sonido en el área de juego. Los sistemas pasivos están alimentados por 24 amplificadores de potencia multicanal Powersoft. Tras esta última actualización, el estadio cuenta con un total de 358 altavoces RCF y una salida de más de 500 kW RMS.
Esta expansión del sistema de sonido se llevó a cabo en previsión del Campeonato de Europa de 2024. Norbert Labudda, director general de fulfil engineering GmbH, explicó la elección de los altavoces pasivos de RCF, destacando su fácil y segura suspensión, la clasificación IP óptima y su rendimiento acorde a las altas exigencias del cliente. Labudda señaló que el estadio es famoso por su extraordinaria atmósfera, lo que lo convierte en un lugar ideal para albergar el partido de semifinales del Campeonato de Europa de 2024.
La colaboración entre el SIP y fulfil engineering GmbH comenzó en 2013 cuando se instaló el primer sistema de sonido RCF en el estadio. Durante ese proceso, las esquinas se dejaron sin renovar intencionadamente, permitiendo ahora una actualización completa del sistema de refuerzo de sonido. Esta mejora no solo brinda a los aficionados del BVB una experiencia auditiva de primera clase, sino que también garantiza que el estadio esté bien preparado para los futuros eventos internacionales.
La reciente ampliación del sistema de sonido en el SIGNAL IDUNA PARK mejora aún más la atmósfera y el rendimiento acústico en el estadio, garantizando que tanto los aficionados como los jugadores disfruten de una experiencia inolvidable. Además, estas mejoras posicionan al SIP como un lugar de referencia para albergar eventos deportivos de primer nivel, como el próximo Campeonato de Europa de 2024.