Tratamientos acústicos de WSDG en espacio comunitario de Basilea

WSDG colabora con Wibrandis Stiftung, VécseySchmidt Architektinnen, Anderegg Partner AG, THAT Hamburg GmbH y otros socios para hacer realidad la visión del cliente en Oekolampad Gemeindehaus

WSDG, en colaboración con la Fundación Wibrandis y el equipo de arquitectos de VécseySchmidt Architektinnen, entre otros socios, implementó tratamientos acústicos personalizados en todo el edificio Oekolampad Gemeindehaus, una construcción de 1930 adquirida y remodelada para la comunidad por la Fundación Wibrandis. Cada una de las 50 salas del edificio ha sido equipada con tratamientos acústicos, que van desde soluciones electroacústicas en el nuevo Teatro Box hasta cortinas acústicas en el área de juegos infantiles. Esta colaboración permitió diseñar cuidadosamente cada espacio para garantizar independencia acústica y mantener altos estándares de diseño e implementación.

El Gemeindehaus Oekolampad es la primera iniciativa de la Fundación Wibrandis, fundada en 2020 por Sabine Duschmalé y nombrada en honor a Wibrandis Rosenblatt, figura destacada de la Basilea del siglo XVI que ejemplificó valores de hospitalidad, caridad y educación, principios que la fundación busca mantener.

WSDG fue contactado por Vécsey*Schmidt Architects en 2020 para actuar como expertos acústicos en el proyecto, que se encontraba en etapa de estudio de viabilidad y debía cumplir con estrictas pautas de conservación patrimonial del cantón. El trabajo inició en 2022 bajo la dirección de Anderegg Partner AG, y el edificio fue oficialmente inaugurado en mayo de 2024.

Un edificio con historia y desafíos acústicos

Originalmente diseñado como una iglesia protestante y rectoría, el Oekolampad Gemeindehaus había dejado de ofrecer servicios religiosos en 2011, aunque se continuaba utilizando para reuniones. La conservación de su estética original fue fundamental, pero también lo fue su usabilidad para diversos grupos de la comunidad de Basilea, desde los niños que juegan en la zona infantil hasta las personas con demencia que son recibidas en los jardines y oficinas por la Fundación Basler Wirrgarten.

La visión del proyecto incluyó la creación de una nueva «Theatre Box», así como tratamientos acústicos para otros espacios del centro comunitario. Cada parte del proyecto fue desarrollada con extrema atención a los detalles, como explica Gabriel Hauser, socio y director de acústica de WSDG.

«Trabajamos estrechamente con los planificadores teatrales de THAT Hamburg GmbH para crear la Theatre Box, ahora hogar de la compañía Vorstadttheater,» señala Hauser. «Las restricciones de conservación del cantón nos llevaron a diseñar un espacio que es acústicamente independiente del edificio principal, lo que permite que distintos grupos disfruten del espacio sin que el ruido se convierta en un problema.»

La Theatre Box está construida completamente de madera, con paredes acústicamente desacopladas que no tocan ninguna superficie protegida. Cuenta con 180m² y una altura de ocho metros, lo que da un volumen total de 1440m³ y permite acomodar a más de 120 personas. Para lograr el aislamiento acústico se utilizaron montantes de madera especiales con cuerpo de goma interno, lo que reduce significativamente la transferencia de sonido. La elección de madera elimina la necesidad de estructura de acero, mejorando la sostenibilidad del edificio.

Tratamientos acústicos cuidadosos y sostenibles

El órgano original y las ventanas externas se han mantenido, restaurando el vidrio tradicional donde fue posible, lo que permite que el espacio conserve su luz y aire original. Los tratamientos acústicos se integran perfectamente al diseño del lugar, respetando la estética general.

El sistema de sonido, simulado y modelado por el equipo de WSDG, fue integrado por los socios de AV Auviso, y cuenta con un sistema L-Acoustics X12 LCR colgado de soportes desacoplados. Este enfoque evita que la energía acústica regrese a la estructura y facilita la contención de las frecuencias bajas y subgraves. Además, el teatro cuenta con un lazo de inducción oculto para maximizar la accesibilidad a personas con aparatos auditivos.

El balcón original de la iglesia se ha adaptado como espacio de ensayo, con paneles de madera perforada y telas acústicas que mantienen la calma visual y auditiva del lugar. La atmósfera tranquila se extiende al resto del edificio, incluidos el Bistro Rosa, que ofrece un ambiente relajado gracias a tratamientos acústicos que benefician tanto a clientes como a empleados al mantener el nivel de ruido dentro de lo establecido por las normas de la cocina.

En las oficinas, las soluciones acústicas incluyen cortinas absorbentes translúcidas frente a las ventanas, lo que mejora el ambiente de trabajo y proporciona comodidad a los usuarios. En especial, estas mejoras benefician a la Fundación Basler Wirrgarten, dedicada a brindar atención de alta calidad a personas con demencia y sus familias. Aquí, WSDG aplicó un modelado de inteligibilidad para asegurar que los espacios fueran adecuados para los pacientes.

Una colaboración detallada y excepcional

La experiencia de WSDG se refleja en cada detalle del diseño del edificio. El Gemeindehaus Oekolampad brilla con su nuevo diseño acústico y arquitectónico, y se prevé que sea un activo invaluable para la comunidad durante generaciones.

«Este proyecto fue una colaboración extraordinaria,» comenta Hauser. «Trabajar de cerca con los arquitectos e integradores aseguró que cada detalle fuera minuciosamente procesado para obtener la mejor versión posible. Es un resultado muy satisfactorio del que estamos orgullosos de haber formado parte.»

Juri Schönenberger, arquitecto asociado en VecseySchmidt Architektinnen, también elogia el trabajo conjunto de todo el equipo, destacando el papel de WSDG en el proyecto: «Trabajando estrechamente con WSDG, logramos cumplir con los requisitos específicos de los usuarios para la acústica del edificio y de las habitaciones, manteniendo los más altos estándares de calidad y respetando en todo momento el estatus de protección del edificio.»